En línea con la preocupación actual por el futuro medioambiental y las necesidades que existen en esta materia en nuestro país es que la Universidad de Valparaíso anunció la creación de la primera carrera de Ecología en Chile.
El programa académico de la primera carrera de Ecología tiene como objetivo formar profesionales de esta área, que sean capaces de abordar los desafíos ambientales y contribuir al desarrollo sostenible de los recursos naturales.
“Esta carrera nace porque se veía la necesidad de tener profesionales que entiendan los problemas ecológicos que están ocurriendo, porque en nuestro país no hay carrera de pregrado en ecología, sino que la formación en esta área tiene que ver con el postgrado y para ello hay programas de Magíster y principalmente de Doctorado. Entonces, la visión ecológica y de personas que entiendan la parte ecológica y que puedan aportar desde un punto de vista profesional, no estaba. Por ello, nace la necesidad de crear una carrera que pueda ofrecer servicios, que pueda asesorar y que pueda tener distintas plazas de trabajo, en donde se requiera un profesional que entienda de estas materias”, expresó Gabriela Muñoz, Directora de la carrera de Ecología de la Universidad de Valparaíso.
El campo laboral para los futuros profesionales incluye la investigación científica, la docencia universitaria y la gestión ambiental. Podrán desempeñarse en consultorías privadas, laboratorios, empresas, oficinas gubernamentales regionales y a nivel nacional, en instituciones internacionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y en instituciones públicas que trabajan la sustentabilidad, la biodiversidad y el cambio climático como ejes estratégicos.
Se espera que los profesionales egresados de esta carrera cuenten con una “visión general lo más acertada posible respecto al medioambiente y eso implica que en la malla curricular, los temas y los trabajos aplicados que ellos tengan que hacer sean súper reales. Este ecólogo va a tener conocimiento de cómo aplicar esa ecología, abordarla respecto a problemas ecosistémicos y proponer soluciones desde el punto de vista científico y ser un profesional con un punto de vista interdisciplinario”, explicó la directora de carrera.
Para el proceso de admisión 2024, la Universidad de Valparaíso ofrece 30 cupos a la carrera. El puntaje de postulación se calculará a través de la fórmula: NEM:10 por ciento; RKN: 30%; Lenguaje: 20%; Matemáticas M1: 20% y Ciencias: 20%. La carrera tendrá una duración de 4 años y medio y otorgará el Título de Ecólogo o Ecóloga y el Grado Académico de Licenciado o Licenciada en Ciencias mención Ecología.
Entre los principales desafíos que tiene ser la primera carrera de Ecología en Chile, Gabriela Muñoz, destaca: “El primer desafío es darle una buena formación a nuestros ecólogos, para eso todavía estamos haciendo ajustes, no sólo en la malla curricular sino también en los contenidos, para abordar lo que realmente importa que un ecólogo sepa y pueda aplicar en el mundo laboral. Entonces, el primer desafío es que nuestros ecólogos tengan una muy buena base y que puedan lidiar con los problemas ecosistémicos que tengan que enfrentar. Y lo otro, es ir ajustando algunos requerimientos del perfil de nuestros ecólogos de acuerdo a lo que vaya ocurriendo en el futuro, porque sabemos que los problemas ecosistémicos van a ir probablemente empeorando y pueden surgir nuevas necesidades, lo que va a implicar que ajustemos algunas cosas y que entreguemos a lo mejor otro elemento, que en este momento no estamos viendo, pero que sí lo tengamos que hacer en el futuro. Vamos a estar súper alerta, por lo menos los primeros 5 años en que salga nuestra primera generación de ecólogos. Estar atentos a que ellos estén cubriendo las necesidades laborales que requieran un perfil ecológico y seguramente ajustar para que nuestros profesionales aporten, lo que la sociedad requiera”, expresó Gabriela Muñoz.