Cuando aún pocos hablaban de economía circular y reciclaje en Chile, surge en el año 2009, la primera empresa dedicada a la ingeniería de economía circular, con un propósito claro; eliminar el concepto de basura. Es la empresa TriCiclos, certificada como Empresa B el año 2011, que se convirtió en la primera empresa que contó con esta certificación en Latinoamérica.
TriCiclos, fue fundada por tres amigos, quienes decidieron cambiar la relación de la sociedad con la basura, creando soluciones para corregir el error de diseño que implica ésta e interviniendo en la cadena de producción, consumo y descarte antes que los residuos sean generados.
Hoy, a 15 años de su creación conversamos con Gonzalo Muñoz, uno de sus fundadores, y con Rodolfo Poblete, CEO de TriCiclos y esto fue lo que nos contaron:
¿Qué desafíos implicó para ustedes ser la primera empresa en certificarse como Empresa B en Latinoamérica cuando aún en Chile no existía la consciencia que existe hoy respecto a estos temas?
El primer gran desafío era demostrar (y demostrarnos) que se podía manejar un negocio con un compromiso inamovible con los tres objetivos (financiero, social y ambiental). Necesitábamos que alguien nos validara nuestra propuesta y por lo tanto habernos certificado hace ya más de 12 años, y haber mantenido esa forma de trabajar, es un logro clave que explica y justifica la creación de TriCiclos. Pero además necesitábamos ayudar a generar un ecosistema de empresas de triple impacto; nacientes, en desarrollo y/o consolidadas que tuvieran esta visión. Era tremendamente importante que TriCiclos no fuera la única o que fuera un proceso anecdótico. La consolidación de ese espacio «B» con variados emprendimientos/empresa, que el año pasado ya cumplieron 10 años desde su certificación, permitió colocar la sostenibilidad como un nuevo eje conductor de los modelos de negocios.
¿Crees que en estos años ha cambiado la visión de las empresas respecto a la sostenibilidad y si es así en qué?
En 10 años ha habido un cambio acelerado y robusto. La conciencia y comprensión del impacto del desarrollo del ser humano en el entorno (económico, ambiental y social) ha ubicado en primera línea la necesidad de acelerar las acciones en torno la reducción y mitigación de los efectos negativos en el ecosistema. Este momento de transición ha sido liderado en diferentes momentos por las empresas, que han tomado acciones radicales en sus modelos de negocios con la finalidad de afectar positivamente sus espacios inmediatos. El portafolio de actividades realizadas va desde carbono neutralidad hasta regeneración, pasando por transición en embalajes hasta la utilización de energías renovables. Sin lugar a dudas, el avance ha sido profundo y acelerado. Actualmente, vemos todos los días como personas, medios de comunicación y líderes de los más diversos ámbitos hablan de temas que hace 10 años era inimaginable. Incluso vemos con mucho orgullo como hemos sido parte del cambio de forma de pensar de personas y organizaciones que durante mucho tiempo fueros resistentes a esta agenda.
¿Cómo crees que ha evolucionado el concepto de economía circular desde el comienzo de TriCiclos hasta ahora?
Uno de los mayores orgullos que sentimos es justamente el ser conscientes de cuanto hemos ayudado a posicionar la economía circular en la cultura, los modelos de negocios y las políticas públicas en Chile y varios otros países. Tenemos registros de como hace 15 años se rechazaba o se miraba con suspicacia prácticas e ideas que actualmente son evidentes en nuestra sociedad. Nos alegramos de haber sido insistentes en posicionar la trazabilidad, la comprensión de los diversos materiales, el rol de los recicladores de base, la importancia de eco diseñar, las claves de la adecuada rotulación, los incentivos correctos para los diversos actores de la cadena de valor, los principios logísticos, el deber de los municipios, y tantos otros temas sobre los cuales tenemos un historial de 15 años de ensayos, errores y aciertos que han servido para que Chile hoy siga siendo un país con una trayectoria destacable en esta materia.
En el detalle de los avances, hemos visto como se han desarrollado estructuras protocolares para que diferentes tipos de industrias puedan ir sumando la economía circular en sus modelos de negocios y cadenas de valor. Lo segundo es la implementación de diferentes políticas públicas y acuerdos gremiales a niveles territoriales y multinacionales que permiten la difusión, permeabilidad y puesta en marcha de nuevos procesos. Por último, destaco la incorporación de tecnología e IA en la gestión de estas actividades, aportando la aceleración necesaria para el aporte de este concepto en el futuro inmediato.
¿Cuáles son los siguientes pasos para la empresa?
TriCiclos tiene como objetivo posicionarse como el principal articulador de soluciones en economía circular aplicada en Sudamérica en los próximos 5 años. Esto requiere de una hoja de ruta en torno a la búsqueda de nuevos socios en lo estratégico y económico, en el desarrollo de nuevas capacidades dentro del equipo y en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la ejecución del modelo.