GreenNetwork tuvo la oportunidad de participar en el cuarto Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación. El EtMday 2024, que se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura. Este evento se ha consolidado como el mayor foro de innovación de Latinoamérica, destacando un enfoque especial en la sustentabilidad como eje central de su programación.
El EtMday 2024 ofreció un amplio espectro de actividades, abarcando 11 áreas de contenido, incluyendo Retail, Minería, Ecosistemas regionales, Agrícola y, por supuesto, Sostenibilidad. Estas áreas formaron la base para una serie de charlas, talleres y dinámicas de conexión entre emprendedores, expertos y entidades provenientes del ecosistema.
Durante tres días intensos, más de 120 ponentes, tanto nacionales como internacionales, compartieron su experiencia a través de 22 charlas y paneles, complementadas con 23 talleres prácticos. Los asistentes participaron activamente en diversas dinámicas de networking, como Ruedas de Contactos, Mentorías y Pitchs, generando más de 4000 conexiones de negocio a través de 16 ruedas de contacto y 2,000 mentorías individuales.
En nuestra cobertura del evento, conversamos con representantes de Sistema B, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Cámara Verde, quienes se sitúan en la primera línea de apoyo a nuevas ideas y emprendimientos, con el objetivo de acompañar desde sus inicios el camino hacia la sustentabilidad de estas empresas. Estas tres organizaciones dispusieron de stands en el evento, donde también se encontraban sus socios, ofreciendo una plataforma para fomentar conexiones y el intercambio de ideas.
Verónica Prado, Directora Ejecutiva de la Cámara Verde de Comercio capítulo Chile, puso de manifiesto la necesidad de integrar la sostenibilidad en el ADN de todas las industrias: “Es transversal a todas las industrias, por lo tanto, es necesario adecuar la forma en que se van acercando a la sostenibilidad. En el área agroalimentaria, ya estamos viendo más hacia la regeneración, más que hacia la sostenibilidad.”
María José Valladares, Coordinadora de Desarrollo Rural y Vinculación con el Medio de la SNA, destacó la iniciativa «ConectaAgro», que busca visibilizar y fortalecer emprendimientos tecnológicos que aporten soluciones al agro en Chile.
“Nosotros ya llevamos cuatro años trabajando en una línea de acción que se llama ConectaAgro. Esta línea tiene tres pilares. Primero, apoyamos a las startups que presentan soluciones para los agricultores. En segundo lugar, contamos con un coworking gratuito, auspiciado por ANASAC. Y, por último, desarrollamos una comunidad virtual que busca conectar los problemas de los agricultores con las soluciones que ofrecen las startups.”
Conecta Agro es una plataforma que tiene por objetivo identificar, visibilizar y fortalecer a emprendimientos tecnológicos que estén desarrollando soluciones para el agro en nuestro país, a través de apoyo técnico, financiero y de generación de redes.
Un claro ejemplo de innovación agroalimentaria es el caso de MIIDO, que ganó el primer lugar en el concurso de la SNA durante el EtMday. Benjamin Martínez, COO de la startup, expresó: “En MIIDO buscamos ser el puente entre la digitalización y las personas en el campo, creando soluciones inclusivas que permitan transformar procesos complejos en herramientas simples, accesibles y útiles. Ganar el primer lugar es un gran reconocimiento al impacto que queremos generar: empoderar a la industria agrícola con tecnologías que mejoren la productividad, optimicen recursos y conecten a las personas con el futuro de manera sostenible.»
Por su parte, Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva de Sistema B Chile, enfatizó la importancia de establecer vínculos con los emprendedores: “Para nosotros es tremendamente importante poder conectar con los emprendedores porque, además, ser empresa B es ser una mejor empresa para el mundo. Buscamos empresas que, a través de la innovación, generen soluciones a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y el planeta. Necesitamos un mercado y sociedades mucho más regenerativas, intensivas y efectivas.»
La versión 2024 del EtMday no solo resaltó la importancia de la innovación en el sector agroalimentario, sino que también evidenció el compromiso de los emprendedores por generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad mediante prácticas sustentables. Con 400 stands de startups y la participación de más de 150 socios del ecosistema, el evento se consolidó como una plataforma clave para fortalecer la colaboración y promover buenas prácticas agrícolas como motor de un desarrollo nutrido y prometedor.