sábado, 02 de noviembre de 2024

Empresas innovadoras reciben mentorías gastronómicas para potenciar sus productos y acceder a nuevos canales de comercialización

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Empresas innovadoras reciben mentorías gastronómicas para potenciar sus productos y acceder a nuevos canales de comercialización

GustoInnova es el nombre del programa piloto impulsado por el CIG Inacap y Transforma Alimentos, del que resultaron beneficiados seis emprendimientos, de cuatro regiones del país.

Este martes 30 de julio, se dieron a conocer los resultados de GustoInnova, un programa piloto de mentoría gastronómica gratuita para empresas chilenas innovadoras -en las categorías de alimentos, bebidas e ingredientes-, desarrollado gracias a una alianza estratégica entre el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) Inacap y el Programa Transforma Alimentos, impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura. 

Durante tres meses, seis empresas con productos con potencial de mejora recibieron una asesoría gastronómica integral, en la cual se puso a disposición la infraestructura y las capacidades de chefs y estudiantes de la carrera de Gastronomía de Inacap. Todo lo anterior, con el objetivo de agregar valor a estos alimentos y con ello, hacer su oferta más atractiva, facilitando su acceso a nuevos canales de venta.

A través de esta alianza colaborativa, buscamos promover la diversificación y mejorar la competitividad de las empresas innovadoras del sector alimentario. El acompañamiento experto de los chefs agrega mucho valor, se destacan las características únicas de sus productos y con ello se facilita el ingreso a mercados más exigentes”, destacó Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos.

GustoInnova contribuyó en la oferta de valor de las empresas y también en el desarrollo profesional de los estudiantes de Inacap, integrando las necesidades del sector productivo en su formación. Asimismo, se configuró como un espacio de experimentación, validación y acompañamiento experto sistemático para las beneficiarias, en el desarrollo de preparaciones culinarias, aplicaciones gastronómicas y adaptación de productos, además de proveer acceso a instancias de visibilización y vinculación comercial, gestionadas tanto por CIG Inacap, como por Transforma Alimentos.

«Sentimos gran alegría de ver cómo el rol de los chefs de INACAP se transforma en un aporte real a la innovación alimentaria de nuestro país. Un cocinero es capaz de aportar valor al proceso productivo no solo en los restaurantes, sino que también en la industria de los alimentos», sostuvo Eugenio Melo, director del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP.

Las seis empresas seleccionadas fueron mapeadas a partir del Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile y otras iniciativas aliadas del Programa Transforma Alimentos. Estas fueron: Love Co (LoveHumus), P&M Foods y Charqui Colhuino, de la Región Metropolitana; junto a Akapacha (Arica y Parinacota) Dulcería Lili`s (Coquimbo) y My Frut Ness (Araucanía). 

“Cuando juntas el emprendimiento con el mundo de la aplicación de los conocimientos, siempre va a resultar en productos novedosos y una de las políticas más importantes que está tomando la Corfo es el proceso de descentralización y en cómo repensamos la productividad de cada una de las regiones, donde los recursos y talentos locales son los dos ingredientes perfectos para hacer estos nuevos alimentos”, relevó Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Liliana Maier, gerente general de Dulcería Lili`s, valoró la instancia, destacando que con ello podrá ampliar su llegada al retail en Chile y mejorar su oferta de valor para la exportación de sus productos hacia mercados como el estadounidense. “Estoy muy emocionada, contenta y satisfecha con el trabajo logrado, que me permitirá conquistar ese 20% de clientes, que antes no tenía. Muchos pedían que las papayas confitadas fueran sin azúcar, sin sellos negros (…) Además, podré también fabricar nuevos productos como, por ejemplo, el alfajor libre de sellos y, completar la exportación con una línea de alimentos saludables, en base a productos nativos y típicos de la región de Coquimbo. Ya anunciamos su lanzamiento en 20 días más y, esperamos, sea un éxito”, expresó.

Cabe destacar que GustoInnova ha sido capaz de generar innovación aplicada, con mejoras en sabor, textura, nuevos desarrollos y transformación de desechos en insumos importantes para la producción de alimentos. Además, el proceso de cada empresa quedó registrado y durante el evento –que contó con la participación de autoridades, empresas, chefs, académicos y prensa especializada– se hizo entrega de informes y recetas estandarizadas, listas para su uso comercial. 

Es una tremenda oportunidad para las empresas de alimentos que estamos creciendo y no tenemos un área de aplicaciones para validar nuestros productos y ver las distintas alternativas de preparación, que fue lo que logramos junto al chef Jorge Díez. Tomaron nuestro brownie de lentejas y garbanzos y consiguieron hacer ajustes a su sabor, a través de la incorporación de otros ingredientes. También se logró modificar la receta para que este mismo producto se pueda convertir en un queque saludable, sin azúcar, libre de gluten y que tiene la alternativa de preparación vegana, además de una textura y suavidad súper atractiva, que no tiene nada que enviar a un queque tradicional. Lo interesante del proyecto es cómo nos unió las empresas y en cómo surgen sinergias entre nosotros para potenciar nuestros negocios y crecer tanto en venta de productos, como en nuevos desarrollos”, valoró Manuel Palma, CEO de P&M Foods.

¡Julio es el mes de la seguridad agroalimentaria en GreenNetwork!

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