Se han convertido en una las startups más prometedoras del último tiempo, convirtiendo los desechos de la industria fruticola en nuevos y nutritivos productos que han llegado a revolucionar el mercado.
El desperdicio de alimentos es una de las principales problemáticas en el mundo. Según datos de la ONU se estima que, a nivel global, aproximadamente el 13 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que en torno al 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia en los hogares.
Lamentablemente, mucho de ese alimento que se desecha a nivel industrial, no se encuentra en mal estado, y su descarte tiene que ver más con temas de procesos. Esto fue un punto que quisieron aprovechar un grupo de emprendedores chilenos quienes han demostrado el enorme potencial que existe en este tipo de material sobrante.
Se trata de Cáscara Foods, una foodtech chilena que nació en el 2017 con la idea de rescatar fuentes de alimentos que tradicionalmente eran consideradas un desperdicio, intentando aminorar o resolver este problema e impulsando la sostenibilidad.
Sus creadores apuntaron al inicio del proceso de elaboración de alimentos y observaron la gran cantidad de nutrientes y fibra que se perdía en los procesos como la fabricación de jugos “Nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de subproductos que eran considerados una merma como las cáscaras, los tallos y las pulpas, que tenían un gran potencial, con nutrientes que no estaban incorporados en el producto final” señala Mateo Rubio, CEO y fundador de Cáscara Foods.
Según comenta “En la industria de los jugos hasta un 57% de la fruta termina en la basura en forma de pulpa, que es la parte sólida que queda luego que se prensa la fruta. Esto es miles de toneladas solamente en Chile. Cuando tu empiezas a realizar los análisis te das cuenta de que hay una gran cantidad de nutrientes que se concentran en este descarte”.
Y agrega “Por ejemplo, en el caso de la manzana más del 90% de la fibra de la fruta queda en la pulpa que se desecha. Nosotros nos dedicamos a identificar estos tesoros nutritivos, que están escondidos en forma de desperdicio. Los tomamos y los transformamos en nuevos productos alimenticios. Hoy principalmente tenemos suplementos alimenticios y snacks saludables, hechos en base a la recuperación de estos residuos” explica Mateo Rubio, CEO y fundador de Cáscara Foods.
Hoy sus productos están orientados al público femenino entre los 25 años y los 45 años, y destacan por ser productos de origen completamente naturales y en base a fruta, con un estilo de formulación mucho más natural que otros en el mercado, aunque no se catalogan en todos los casos de orgánicos. Esto porque solo algunos de sus proveedores tienen la calificación de orgánico, pero la gran mayoría de la materia prima viene de la agricultura convencional.
Entre sus metas para este 2024 esperan seguir creciendo como marca, buscando ser mucho más masiva y no tanto como nicho: “Para el próximo año, queremos sumar a muchas más empresas en la revolución del Upcycling, ayudar a otras empresas a que puedan utilizar nuestros ingredientes. Para que en el futuro veamos productos como cereales o hamburguesas con fruta rescatada”, concluyó Mateo.