Se trata de un concepto que podría cambiar para siempre la forma en la que miramos los bosques y la agricultura. Una idea que cada vez tiene más partidarios en nuestro país, donde incluso ya se habla de comenzar una ley al respecto.
Por años grandes extensiones de árboles se han hecho desaparecer para dar paso a praderas cultivables. Con esto millones de hectáreas de valiosa flora y fauna desapareció, dando paso además a otros problemas como la erosión y el aumento de las temperaturas, en lugares que por años tuvieron grandes bosques para protegerlos.
Esto dio paso a la aparición de un concepto llamado Agroforestería, el cual podría ser clave para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Según señala el INFOR (Instituto Forestal), «La Agroforestería o Sistemas Agroforestales (SAF), se refiere a sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las especies leñosas perennes (árboles, arbustos, palmas, etc.) se utilizan deliberadamente en el mismo sistema de manejo con cultivos agrícolas y/o producción animal, en alguna forma de arreglo espacial o secuencia temporal».
“La agroforestería se refiere a todos aquellos usos o prácticas que involucren la complementación de especies leñosas o forestales con cultivos o praderas e involucre el uso múltiple del espacio, porque habitualmente en el sistema agrícola y ganadero son separados los espacios de uso agrícola de los ganaderos. Este es un enfoque que plantea que usemos el mismo espacio e incorporemos especies leñosas que tienen funciones ecológicas distintas en el agroecosistema”, explica René Montalba, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera.
En otras palabras, en mezclar plantaciones de árboles, con otra clase de cultivos, para obtener beneficios ambientales en determinados terrenos. Entre las prácticas más comunes de la agroforestación está la utilización de árboles como Bosques Ribereños (para controlar el crecimiento de afluentes de agua) Rompevientos (para evitar la erosión por los fuertes vientos) y la agricultura forestal (cultivar plantas de alto valor comercial bajo los árboles).
La agroforestería es una estrategia que potencia la agricultura sostenible, como señala René Montalba: “La agroforestería es una estrategia que puede ser utilizada para incrementar la sostenibilidad de un agroecosistema, es decir, su desempeño ambiental, económico y ecológico, porque al utilizar las especies arbóreas tienen la ventaja que sus raíces profundizan mucho más, que son especies perennes que pueden albergar, insectos, aves o una serie de otros animales, y a la vez de profundizar las raíces, sacan por ejemplo, recursos naturales más profundos, luego las hojas se caen y van al suelo, los insectos o aves que se alberguen en sus ramas, pueden controlar plagas o enfermedades de los cultivos. Además, hay varias especies arbóreas de las que el ganado se puede alimentar de ellas y también son un recurso económico al producir una cuota selectiva para el agricultor y también tiene beneficios sociales para las familias agricultoras”.
Hoy su importancia es tal que se ha comenzado a hablar de una legislación que promueva e incentive la agroforestería. De hecho, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó el tema en varias ocasiones “Hemos acordado un proceso de trabajo para una ley que termine con el DL701, como lo dice el programa del Presidente (Gabriel) Boric. Aprovechar de desmitificar y reiterar que desde el año 2013 no se fomenta ni subsidia a ningún actor y además vamos a trabajar en la nueva ley, que buscaremos llamarla de agroforestería sustentable”, señaló el ministro Valenzuela tras encabezar el Consejo de Política Forestal en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral.
Se espera que la Agroforestería quiebre muchos paradigmas en los próximos años, en especial si tomamos en cuenta que muchas veces se cuestiona el impacto de la industria forestal en el medioambiente. Por ello es necesario repensar una industria que es esencial para el desarrollo productivo del país, y que por lo visto puede ser mucho más sustentable de lo que es hoy.