Nos encontramos viviendo días de desafíos medioambientales a nivel global y Chile no es la excepción. Los problemas ocasionados por el cambio climático nos han llevado como país a buscar nuevas alternativas, es por esto que se espera que el Hidrógeno Verde sea el tipo de energía que nos abra una puerta al futuro, aquella del cambio cultural y energético que permita hacer de Chile un país más sustentable.
En la actualidad la industria busca nuevas fuentes de energías limpias y amigables con el medioambiente, en este sentido en nuestro país en los últimos años hemos visto un enorme potencial en la generación de energías renovables y hemos sido testigos a lo largo del territorio, de la instalación de enormes complejos tanto de energía eólica como solar y también de proyectos pilotos de Hidrógeno Verde.
Se trata de una tecnología que aprovecha uno de los elementos químicos más abundantes en la Tierra y que podría representar el futuro de la generación de la energía eléctrica y la electromovilidad en el mundo.
Chile no está ajeno a este desafío y a nivel latinoamericano es uno de los países que impulsa la producción de este tipo de energía. Para ello en 2020, se presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y ya contamos con la primera planta piloto en Latinoamérica, se trata de la planta Haru Oni que está ubicada en la Región de Magallanes.
Por eso, en Green Network, para conocer más sobre este tema conversamos con Julio Maturana, Jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía.
¿Qué es el Hidrógeno Verde?
El Hidrógeno es uno de los elementos más abundantes que existe en la Tierra y hoy lo que se quiere hacer con este elemento es ocuparlo para ayudar no solamente en la descarbonización, sino que además en el desplazamiento de los combustibles fósiles. La idea es utilizar Hidrógeno Verde, que es un Hidrógeno que se obtiene a través de energías renovables, como combustible o como reemplazo de estos elementos, a través de una serie de procesos. Hoy en la industria se utiliza el Hidrógeno para diferentes procesos, por ejemplo para lo que tiene que ver con refinería, con producción de amoníaco que se utiliza mucho en la agricultura, pero la diferencia es que obtendremos este Hidrógeno a través de procesos renovables, de tal manera que tengamos un combustible carbono neutral, y por lo tanto ayude en la descarbonización y la baja de emisiones, en general.
¿Por qué es tan vital este elemento en el futuro de Chile?
Chile tiene una condición privilegiada en el mundo que tiene que ver con las energías renovables, nosotros tenemos un gran potencial en el país, que tiene que ver por ejemplo con la energía solar en el norte del país, la energía eólica en el centro-sur y en el sur, lo que conlleva a que el precio que tenemos de estas energías sea muy bajo, y por lo tanto, producir Hidrógeno con estas energías renovables también implica producirlo muy barato, eso nos hace muy competitivos.
¿Qué está haciendo Chile en esta materia?
Esto viene desde hace algunos años donde primero se ha creado todo un ecosistema, y donde como Gobierno hemos impulsado el tema del Hidrógeno, lo que ha hecho que hayan surgido gremios, empresas, proyectos, etc. Hay un par de proyectos pilotos que se están realizando en algunas regiones del país, pero además como Estado estamos haciendo un plan de acción, una hoja de ruta. Se formó un comité del Hidrógeno que está discutiendo los principales marcos respecto a cómo va a ser esta industria en el futuro, un plan de acción para ir cumpliendo diferentes hitos de aquí al 2030.
¿A nivel Latinoamericano cómo estamos respecto a otros países?
Nosotros somos los que vamos un poco más adelante en Latinoamérica respecto a esto, porque ya estamos haciendo normativas, tenemos algunos proyectos pilotos y, además, nos hemos puesto a la vanguardia respecto a la política de los temas de Hidrógeno. Asimismo, hemos hecho varios convenios con algunos países en Europa, con Japón y otros países de Asia. Hemos ido avanzando bastante en lo que tiene que ver con la articulación del ecosistema del Hidrógeno.
¿Cuáles son los próximos pasos del Ministerio en esta materia?
Lo más próximo, es lo que tiene que ver con el Comité de Hidrógeno Verde, que es un comité amplio con representantes de distintos sectores ahí se definirá el marco donde se va a mover esta industria. Además, vamos a sacar el plan de acción, que nos va a dar las luces de los hitos que debemos realizar próximamente. Desde normativas, cambio a determinado reglamento, que debe estar de aquí al próximo año, como además el fomento al desarrollo de proyectos de pequeña, mediana y gran escala. Este es el marco que nos va a regir en los próximos años y debe estar listo de aquí a fin de año.
Ya se incorporó una planta en Magallanes de Hidrógeno Verde ¿En qué está trabajando hoy en día y qué es lo próximo?
Hay una planta piloto en Magallanes de envergadura mediana y ellos generan combustibles carbono neutrales, por la sintetización del Dióxido de Carbono y la producción de Hidrógeno. En esta planta piloto están haciendo los primeros envíos con su partner para probar estos ecocombustibles en vehículos. Esta es una primera experiencia que ha salido bastante bien, han podido producir el combustible, enviarlo a Europa y hay que ver cómo evoluciona. Tienen planes de expandirse, hacer una planta más grande y a su vez hacer un proyecto de energías renovables, el primero ya entró a la primera etapa de evaluación ambiental y ahora debe seguir el curso que siguen todos los proyectos.
Sobre el rol del Gobierno en el desarrollo de estas tecnologías, Julio Maturana precisó: “Para el Estado de Chile el tema del Hidrógeno es muy importante, porque lo estamos viendo como una de las industrias del futuro. Así como hace años atrás se hablaba de la electromovilidad, hoy hablamos de la industria del Litio y del Hidrógeno Verde y como país estamos haciendo muchos esfuerzos para que estas industrias se desarrollen, porque no solamente es una oportunidad desde el punto de vista de la inversión, sino que además, para generar un cambio a nivel global respecto a la relación de las personas con la naturaleza, para respetar la armonía territorial y mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es un compromiso que tenemos como Estado para empujar esta industria que esperamos sea muy importante para el futuro del país”.