Cuando hablamos de sostenibilidad, las energías limpias, entre ellas, la energía eólica, aparece como un gran tema. Y si al hablar de energía producida por vientos tu cabeza imagina el diseño del clásico molino ubicado en el norte. Te contamos que eso cambió, porque ya existen nuevos diseños con modelos de todos los tamaños y formatos, que prometen ser mucho más eficientes.
Es el caso del diseño creado por la empresa escocesa Katrick Technologies, que, en vez de usar turbinas horizontales o verticales, se inspiraron en las aletas de los peces para generar electricidad con los vientos, crearon un prototipo modular que se puede instalar en aeropuertos o en el campo y promete mayor flexibilidad ante los cambios ambientales.
Desde la empresa explican que esta solución de 10 kW equivale al ahorro de más de 5,5 toneladas de CO2 al año. Estos aerogeneradores que utilizan energía cinética para suministrar electricidad a cientos de hogares, se pueden instalar sobre un estacionamiento, una casa, en las pistas de un aeropuerto o en muchos otros lugares.
Los aerogeneradores de Katrick Technologies, tienen un diseño similar a un panal de abejas. Cada módulo se puede ubicar al lado o encima del otro, creando una estructura más grande, aunque su principal característica radica en su forma de recoger la fuerza y movimiento del viento.
Si bien se parece a la hélice de una avioneta, no cuentan con turbinas que giren con la fuerza del viento, si no con seis tubos o cavidades en las que se encuentra dos aletas o perfiles aerodinámicos, que convierten la energía cinética del viento que pasa por las cavidades de los aerogeneradores en oscilaciones mecánicas y esta fuerza termina transfiriéndose al generador de electricidad.
Las Ventajas
Las aletas los convierten en aerogeneradores más flexibles, que se adaptan a una gran variedad de vientos y a los cambios rápidos de estos. Las aletas, incluso, pueden trabajar con vientos más débiles, para seguir generando electricidad en condiciones más complejas.
Por otra parte, los conductos en los que se ubican los perfiles aerodinámicos buscan aumentar la velocidad a la que atraviesa el viento cuando mueve las aletas.
Otra ventaja, es su compatibilidad con la fauna, respeta el vuelo de los pájaros, que, por su diseño, evitan atravesar el espacio tubular, al contrario de las turbinas que son un riesgo para las aves.
El prototipo que ya ha sido sometido a alrededor de 50 pruebas, en la Universidad de Strathclyde, dentro de túneles de viento, registró una aceleración de la velocidad del viento de 1,5 veces, demostrando su efectividad.
Se esperaba que el prototipo produjera entre 25 y 40 W. de potencia mecánica con una velocidad del viento de 12 metros por segundo, pero superó las expectativas y durante un ciclo de pruebas llegó a producir 68,58 W, y ha alcanzado una eficiencia en promedio del 6,85%, por encima de lo esperado.
Además, la empresa calcula que la instalación de un kilómetro de estos aerogeneradores al pie de la carretera es capaz de producir suficiente electricidad para alimentar 760 hogares cada año o cargar 80.000 automóviles equipados con baterías de 90 KW.
Los ingenieros de Katrick Technologies, trabajan en dos fases de prueba donde se aplicará el diseño a distintas condiciones climáticas, después de lo cual estará listo para salir al mercado, aunque aún no cuentan con una fecha establecida.