A raíz de la preocupación generada en un estudio realizado el año 2013 por la consultora Mavida acerca del impacto ambiental de la actividad agrícola en el sector de la Reserva de la Biósfera de La Campana – Peñuelas, es que años más tarde, en 2017 surge en la zona, la primera Cooperativa de reciclaje y valorización de residuos agroindustriales y comunitarios Weltun Mapu.
En el epicentro del cultivo del tomate, en las comunas de Limache, Olmué y Quillota, Región de Valparaíso, un grupo de 9 agricultores y profesionales de la agricultura y el medio ambiente, dan vida a la Cooperativa Weltun Mapu, dedicada al compostaje del tomate. La cual surgió luego que un estudio evidenciara la cantidad de residuos (100 m3 por hectárea cada 2 o 3 veces al año) que dejaba el cultivo intensivo del tomate bajo invernadero en la zona y que hasta entonces no tenían un buen manejo por lo que eran vertidos en el estero Marga Marga.
Cada hectárea de producción de tomates tiene 25 mil plantas y cada planta cuenta con una cinta de polipropileno que la mantiene vertical, la cinta gareta. Cada semestre se sacaban 25 mil cintas que también llegaban al estero y lo contaminaban.
Cómo se formó la Cooperativa Weltun Mapu
Fue entonces que, como cuenta Jorge Sánchez, gerente general de la Cooperativa Weltun Mapu, pensaron en cómo resolver este problema y decidieron compostar. En tanto, en el estudio surgió la oportunidad de llevar a cabo una metodología usada en Austria, que es el CMC (Compost Microbiológico Controlado) y de esta forma comenzaron a hacer compost de buena calidad, ya que según la norma chilena de compost 2880, fue calificado como compost Clase A.
Así fue como para obtener recursos decidieron unirse y pensaron en hacer lo que la naturaleza hace, entre todos lograron tomar la materia orgánica y transformarla, llevarla al suelo a través del uso de microorganismos endémicos y devolverla a la tierra. De esta forma, nació el concepto de devolver el valor a la tierra, que en el juego de palabras en Mapudungún es Weltun Mapu y en 2017 formaron la Cooperativa de reciclaje y valorización de residuos agroindustriales y comunitarios Weltun Mapu.
El trabajo en el centro de compostaje
Actualmente, la cooperativa cuenta con su principal centro de compostaje ubicado en Limache y es la única empresa de la zona que trabaja el compost de un solo tipo de residuos. Es un servicio de reciclaje que gestiona residuos principalmente de tomates y otros cultivos como pepino, pimentón y desechos de materia orgánica que se retira de los predios, se llevan al centro de compostaje, donde pasa por un proceso de control, trazabilidad y estándares de calidad que permiten ofrecer al mercado un producto de primera categoría.
Entre los cuidados se encuentran los volteos mensuales, la aplicación de microorganismos, el tapado para evitar que se deshidraten las plantas, el control de temperatura, entre otros aspectos. Luego el material se envasa y se envía a predios, jardines o viveros.
Hoy, la cooperativa retira los residuos vegetales de los predios agrícolas de la zona, que luego son trasladados a la planta de compostaje y transformados en compost orgánico tipo A. Además entregan asesorías especializadas en compostaje microbiológico, realizan talleres y venta de compost para minoristas y mayoristas. Ya cuentan con su segundo centro de compostaje ubicado en la comuna de Quillota y tienen el sueño de realizar otro en Arica.
Si quieres conocer más de esta cooperativa ingresa aquí.